Algoritmos y programas
Un algoritmo es un conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema (Diccionario RAE) Para programar de forma eficaz es necesario aprender a resolver problemas de una forma sistemática y rigurosa. Sólo se puede llegar a realizar un buen programa si previamente se ha diseñado un algoritmo Un algoritmo puede ser utilizado para codificar programas en distintos lenguajes
Los algoritmos son independientes de los lenguajes de programación. Un lenguaje de programación permite expresar un algoritmo para que sea ejecutado por un ordenador
Un algoritmo describe los datos de entrada, el proceso y los datos de salida
1. Entrada: Datos que utiliza el algoritmo para su ejecución
2. Proceso: Reglas y operaciones del algoritmo para resolver un problema
3. Salida: Resultados del proceso
Algoritmos y programas
Un algoritmo debe ser claro y preciso, debe especificar las acciones a realizar y el orden de realización Un algoritmo debe tener un número finito de pasos y, cada vez que se realice con los mismos datos de entrada, debe dar el mismo resultado
Las fases de desarrollo de un programa
1. Análisis. Consiste en entender el problema que se quiere resolver ¿Qué debemos hacer?
2. Diseño. Plan para resolver el problema ¿Cómo hacer?
3. Programación. Traducción de un algoritmo en un programa Java o de cualquier otro lenguaje
4. Validación del programa. Evaluación de los resultados del programa
Constantes y variables
Las constantes y las variables son valores almacenados en una dirección de memoria. El valor almacenado debe tener un tipo de dato: entero, decimal, carácter, etc. El nombre que se utiliza para hacer referencia a una constante o una variable se denomina identificador El valor de una constante no cambia durante la ejecución de un programa. Por ejemplo pi = 3,1416 Las variables almacenan los datos utilizados por los programas. El valor de una variable puede cambiar durante la ejecución de un programa
Identificadores
Representan las variables de un programa e identifican la dirección de memoria donde se almacena una variable El identificador de una variable debe comenzar con una letra. Después de la primera letra pueden aparecer más letras o números Un identificador no puede tener espacios en blanco a1 es un identificador válido la no es un identificador válido
Herramientas para diseño de algoritmos
Para diseñar un algoritmo se dispone de dos herramientas: los diagramas de flujo y el pseudocódigo
Un diagrama de flujo representa gráficamente un algoritmo.
Muestra la secuencia de operaciones a realizar para resolver un problema.
Cada símbolo de un diagrama de flujo representa una acción
El pseudocódigo es un lenguaje que describe algoritmos con una sintaxis similar a un lenguaje de programación.
Normalmente se escribe en inglés o en español. La traducción de pseudocódigo a un lenguaje de programación es muy sencilla
Diagramas de flujo
Diagramas de flujo y procesos
Un diagrama de flujo muestra las actividades y las decisiones que definen un proceso Un diagrama de flujo tiene un punto de inicio y un número finito de puntos de finalización. Puede dividirse en “carriles” para identificar a los responsables de realizar cada actividad Un diagrama de flujo es una herramienta útil en las fases de análisis y diseño de software
Diagramas de flujo Simbología El inicio y el final de un diagrama de flujo se representa con un rectángulo con los bordes redondeados
Diagramas de flujo Simbología
Los controles del flujo se representan con rombos. Dentro del rombo se indica la condición o expresión lógica a evaluar
Diagramas de flujo
Simbología
Para indicar un punto de unión de dos o más flujos se
utiliza un conector
La entrada y salida de datos se representa con el símbolo
Diagramas de flujo
Simbología
Para indicar un punto de unión dos o más flujos de
ejecución se utiliza el flujo se utiliza un “join”. El flujo no
continua hasta que todos los flujos de entrada hayan
finalizado
Para iniciar dos o más flujos en paralelo se utiliza un
“fork”
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