lunes, 27 de abril de 2015

Diagramas de flujo

Diagramas de flujo
Flujo secuencial

World Of Warcraft, WoW Glowing Hand Armor


















En este caso se ejecutan las actividades 1, 2, 3 y 4, de forma ordenada

Flujo condicionado




















En este caso se ejecuta siempre la actividad 1. Si la condición es verdadera, entonces se ejecuta la actividad 2, en caso contrario se realiza la actividad 3. Finalmente, se ejecuta la actividad 4

Pseudocódigo

Se denomina pseudocódigo a un lenguaje basado en normas léxicas y gramaticales similares a las utilizadas por los lenguajes de programación  

El pseudocódigo combina lenguaje coloquial con las normas gramaticales de los lenguajes de programación  

Es una herramienta útil en las fases de análisis y diseño de software

El pseudocódigo permite diseñar algoritmos utilizando frases en lenguaje común, instrucciones de programación y palabras clave para definir las estructuras básicas de control  

Los algoritmos escritos en pseudocódigo se puede convertir fácilmente a cualquier lenguaje de programación

El pseudocódigo es una herramienta muy útil 

1. Facilita la comprensión y la verificación del algoritmo a desarrollar 
2. Permite representar de forma fácil operaciones repetitivas complejas 
3. Facilita la traducción a un lenguaje de programación 
4. Permite observar claramente los distintos niveles de la estructura de un programa

Pseudocódigo y algoritmos 

1. El algoritmo tiene un único punto de inicio 
2. El algoritmo tiene un número finito de posibles puntos de finalización 
3. Es necesario que exista un número finito de caminos, entre el punto de inicio y los posibles puntos de finalización

Tipos de datos  
Los tipos de datos básicos utilizados en pseudocódigo son: char, int, float, boolean 

char carácter 

int número entero 
float número real 
boolean admite un valor falso o verdadero  

Las variables se declaran como se indica a continuación:   ¬ = Sub

<tipo de dato¬1> variable¬1= valor
<tipo de dato¬2> variable¬2, variable¬3, ... , variable¬n

Instrucciones  

Conjunto de instrucciones que se ejecutan secuencialmente, en su orden natural  
La ejecución del programa comienza por la primera instrucción y continua sucesivamente con las siguientes en orden secuencial:

Introduccion¬1

Introduccion¬2
...
...
Introduccion¬n

Control del flujo y decisiones  

Para tomar decisiones y controlar el flujo de un algoritmo se puede tomar una decisión simple o múltiple  
La decisión simple puede tomar dos caminos, en función de que la condición sea verdadera o falsa La decisión múltiple puede tomar muchos caminos, no necesariamente excluyentes entre sí

Control del flujo y decisiones  

Flujo “simple” 

if (expresión lógica) 

Conjunto de instrucciones¬1 
else 
Conjunto de instrucciones¬2 
end if

Control del flujo y decisiones  

Flujo “múltiple” 
switch (expresión lógica)

<Valor¬1>: Conjunto de instrucciones¬1 

<Valor¬2>: Conjunto de instrucciones¬2 
<Valor¬3>: Conjunto de instrucciones¬3 
… 
<Valor¬n>: Conjunto de instrucciones¬n 
default: Conjunto de instrucciones alternativas 
end switch 

Estructuras iterativas  

Para repetir un conjunto de instrucciones un número determinado de veces es necesario utilizar una estructura iterativa  
Existen tres tipos de estructuras iterativas 

for 

while 
do while

Estructuras iterativas 

for (inicio; expresion lógica; incremento) 
Conjunto de instrucciones 
end for 

while (expresión lógica) 

Conjunto de instrucciones 
end while 

do while (expresión lógica) 

Conjunto de instrucciones 
end do

Operadores aritméticos 

+  suma 
-   resta 
*  producto 
/  división 
^  potencia 
Div  división entera (cociente) 
Mod  division entera (residuo) 
Sqr  cuadrado 
Sqrt  raíz cuadrada

Operadores relacionales  

Los operadores relacionales evalúan una expresión y devuelven un valor falso o verdadero 

<  menor que 

>  mayor que 
<=  menor o igual que 
>=  mayor o igual que 
<>  diferente de

Operadores lógicos  

Los operadores lógicos evalúan una expresión lógica devuelven un valor falso o verdadero

AND        A AND B es verdadero si A y B son verdaderos
 OR         A OR B es verdadero si A o B son verdaderos 
NOT        negación del operando A, es decir, verdadero si A es falso, falso si A                  es verdadero

Arrays y vectores  

Un conjunto de datos del mismo tipo se almacena en un “array” o tabla 

<tipo de dato> nombre variable [d¬1, ..., d¬n]  


En este caso, d¬1, ..., d¬n representan las dimensiones del array. Cada dimensión tiene un número de localidades determinadas  


Un array de una dimensión se denomina vector


Funciones  

Una función es un conjunto de instrucciones que tienen por objeto realizar un cálculo. Una función siempre devuelve un resultado El uso de funciones facilita la estructura y organización de un programa

<tipo de dato> funcion <nombre de funcion>
                                  <lista de parametros>
begin
   Conjunto de instrucciones

return (valor de la funcion)


end funcion


donde:

lista de parámetros: <tipo de dato> variable¬1...
valor de la funcion: variable | valor

Existen funciones que se especifican a partir de su propia definición. 
Este tipo de funciones se denominan “recurrentes” o “recursivas”  
Una función recursiva se define en términos de sí misma, siempre que exista una solución simple conocida  
El factorial de un número es un ejemplo de una definición recursiva






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