Flujo secuencial
En este caso se ejecutan las actividades 1, 2, 3 y 4, de forma ordenada
Flujo condicionado
En este caso se ejecuta siempre la actividad 1. Si la condición es verdadera, entonces se ejecuta la actividad 2, en caso contrario se realiza la actividad 3. Finalmente, se ejecuta la actividad 4
Pseudocódigo
Se denomina pseudocódigo a un lenguaje basado en normas léxicas y gramaticales similares a las utilizadas por los lenguajes de programación
El pseudocódigo combina lenguaje coloquial con las normas gramaticales de los lenguajes de programación
Es una herramienta útil en las fases de análisis y diseño de software
El pseudocódigo permite diseñar algoritmos utilizando frases en lenguaje común, instrucciones de programación y palabras clave para definir las estructuras básicas de control
Los algoritmos escritos en pseudocódigo se puede convertir fácilmente a cualquier lenguaje de programación
El pseudocódigo es una herramienta muy útil
1. Facilita la comprensión y la verificación del algoritmo a desarrollar
2. Permite representar de forma fácil operaciones repetitivas complejas
3. Facilita la traducción a un lenguaje de programación
4. Permite observar claramente los distintos niveles de la estructura de un programa
Pseudocódigo y algoritmos
1. El algoritmo tiene un único punto de inicio
2. El algoritmo tiene un número finito de posibles puntos de finalización
3. Es necesario que exista un número finito de caminos, entre el punto de inicio y los posibles puntos de finalización
Tipos de datos
Los tipos de datos básicos utilizados en pseudocódigo son: char, int, float, boolean
char carácter
int número entero
float número real
boolean admite un valor falso o verdadero
Las variables se declaran como se indica a continuación: ¬ = Sub
else
AND A AND B es verdadero si A y B son verdaderos
NOT negación del operando A, es decir, verdadero si A es falso, falso si A es verdadero
Arrays y vectores
Un conjunto de datos del mismo tipo se almacena en un “array” o tabla
Una función es un conjunto de instrucciones que tienen por objeto realizar un cálculo. Una función siempre devuelve un resultado El uso de funciones facilita la estructura y organización de un programa
<tipo de dato> funcion <nombre de funcion>
<lista de parametros>
begin
Conjunto de instrucciones
return (valor de la funcion)
end funcion
donde:
lista de parámetros: <tipo de dato> variable¬1...
valor de la funcion: variable | valor
Existen funciones que se especifican a partir de su propia definición.
Este tipo de funciones se denominan “recurrentes” o “recursivas”
Una función recursiva se define en términos de sí misma, siempre que exista una solución simple conocida
El factorial de un número es un ejemplo de una definición recursiva
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